Aunque tú no lo sepas

Aunque tú no lo sepas”

En prmer lugar vamos a ver la versión de esta canción interpretada por Clara Lago en la película “Tengo ganas de ti” de 2012 película dirigida por Fernando González Molina y que tiene como principales actores a Mario Casas y María Valverde. Es una película dirigida al público joven y aparece esta canción, como casual, pero es bueno conocer un poco la historia para entender la relación entre la música y la poesía.

Vídeo “Aunque tú no lo sepas” Clara Lago.

Posiblemente la incluyeron porque poco antes había tenido éxito una versión del Canto del Loco, grupo muy conocido, que la incorporaron a su disco “Por mi y por todos mis compañeros 2009).

Versión El Canto del Loco

Pero no es una nueva canción del 2012. La canción la compuso Quique González para Enrique Urquijo que la publicó en 1998 en su disco “Desde que no nos vemos” con Los Problemas. Enrique Urquijo fue, junto a su hermano Álvaro, el líder de una de las bandas más importantes de rock en España durante los 80. Sus graves problemas con las drogas y sus fuertes depresiones marcaron su carrera hasta que falleció en 1999, antes de cumplir los 40 años. Estos graves problemas marcaron un estilo de voz muy melancólico y triste.

Vídeo “Aunque tú no lo sepas” de Enrique Urquijo.

Pero posteriormente, con la muerte de Enrique Urquijo, Quique González decidió interpretarla y la incluyó en su disco Pájaros Mojados en el 2002. La versión de Quique suena posiblemente más suave.

Vídeo “Aunque tú no lo sepas” de Quique González (directo 2006)

Se explica que no siempre debe existir un solo significado para las canciones. Se da mucha libertad para que expresen, se puede poner la letra de la canción en pantalla. Una interpretación posible es un amor platónico, imposible. Explica lo que hubiera sido una relación de amor con alguien de quien está enamorado o como hubiera sido la vida si ella le hubiese querido. También podría ser un homenaje a la parte secreta que se vive en una relación. Pero posiblemente la frase de no poner remite nos ayuda en la primera versión.

Quique González no se inventó el tema. Para escribir la canción se inspiró en un poema de uno de los mejores escritores españoles de la actualidad, Luis García Montero, que publicó el poema “Aunque tú no lo sepas” en su libro de poesías “Habitaciones separadas” de 1994. Este poema dio también lugar a un relato de Almudena Grandes, su mujer y una gran novelista, y a una película con el mismo título que se estrenó en el año 2000.

Poema de Luis García Montero.

Un poema de 1994 que nos ha regalado canciones, películas y relatos.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Lengua castellana i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *